Creando un contundente nombre de startup en 7 pasos

¿Cree que las startups con nombres únicos tienen más probabilidad de funding en etapas tempranas? Un estudio de Inc. reveló que sí.

Cada empresa es la conjunción Concepto + Marca, y el segundo componente suele ser el más difícil de sintetizar. Crear el nombre de una startup es la primera tarea compleja relacionada con la marca para cualquier fundador, ya que si se cuenta con un gran nombre, será mucho más fácil ejecutar las estrategias de awareness en mercadeo.

Esta propuesta se hace basada en experiencia personal, sustentada en el acompañamiento como consultor en startups de diversos sectores y tamaños.

1. Listar las propuestas iniciales

Enumere las propuestas actuales. La conexión entre la marca y los fundadores siempre es importante, por lo que siempre se recomienda hacer una lista de las actuales propuestas de nombres.

2. Identificar elementos del ecosistema y mercado

Sector/Vertical

Cada sector tiene sus propios términos o palabras clave que comprende su personaje del comprador, como

Image for post

Prefijos y sufijos comunes

Hay muchos prefijos/sufijos que se usan constantemente para empresas increíbles, como

Propuesta de Valor

En este punto ya tendrá identificado parte o incluso toda su propuesta de valor inicial, por lo que puede pensar y enumerar qué palabras armonizan o coinciden con ella. Surgen ejemplos desde quick (rápido) o friendly (amigable), hasta cheap (barato) o easy (fácil).

3. Iteración de posibles nombres

Llegamos al proceso enmarcado por la divergencia pura.

Un buen ejercicio para este paso es tomar cada nombre de la primera lista (propuestas iniciales) e intentar jugar con aquellos elementos que identificó en el anterior paso. Puede mirar si combinarlos o sobreponerlos.

Comience a encontrar ideas pensando en esto:

Image for post

Condiciones del segmento

Tome un momento para pensar cómo es su segmento demográfica y psicográficamente. Piense en su cultura o ubicación, para evitar problemas de ortografía y fallas. Si tiene un mercado latinoamericano, no debería tener palabras difíciles de pronunciar como “Squirrel” o “Penguin”, a menos que de antemano sepa que su segmento habla inglés en su mayoría.

Principio de “Hazlo simple”

Un nombre complejo puede derivar una serie de problemas de mercadeo, lo que puede costar más dinero en términos de adquisición de clientes. Su objetivo debe ser evitar las ineficientes preguntas ¿cómo se deletrea? o ¿puede escribirlo? Recuerde siempre que debe evitar al máximo el confundir a su usuario.

Nombre corto, mejor

Cada caracter menos en el nombre traduce en menos posibilidades de que el usuario se pierda al escribirlo o pronunciarlo. Un gran ejemplo de esto es Brex, una startup de crédito corporativo con un nombre notable y único.

4. Buscar dominios

La búsqueda de dominio para su website suele ser una tarea que se realiza después de la creación de la marca. Gran error. El dominio debe ser uno de los factores más importantes para distinguir la marca, debido a que el website será, aunque no lo vea tan claro por ahora, uno de los canales de mercadeo y ventas más importantes.

Desde el paso anterior, tiene una lista con posibles nombres. Es el momento de buscar dominios para cada uno. Hay muchos proveedores de dominio, como HostingerNameCheap o GoDaddy. Hostinger es mi alternativa más recomendada.

Su opción #1 debe ser un dominio .com. La mayoría de personas que no saben la dirección de su website, buscarán automáticamente “nombre de marca+.com” en internet, lo que facilitará el proceso de awareness. Además, en términos técnicos, los dominios .com tienen más ventajas y los motores de búsqueda se encuentran más optimizados para ellos (más razones aquí).

De lo contrario, debería encontrar opciones de dominio .co o .io. Sin embargo, he conocido grandes startups con dominios .app (como Spin Scooters), podría intentar con ello.

5. Analizar y filtrar

Es el momento de converger. Analice y analice. Sea completamente sensato y objetivo sobre los resultados del análisis.

Tome todas las ideas de nombres que ha identificado y por cada uno realice 3 tipos de análisis.

Motores de búsqueda

Búsque en Google o en el motor de búsqueda de preferencia, analizando los primeros y mejores resultados. Revise si existe otra empresa o entidad que actualmente esté muy posicionada, ya que esto podría interpretarse como una dificultad para su trabajo a lo largo del SEO.

Image for post

Redes Sociales

Si su mercado inicial es B2C, puede buscar el nombre en Instagram, Facebook o algunas tiendas de aplicaciones como Google Play. Revise si los resultados tienen nombres de cuenta/aplicación similares. También puede revisar si hay una competencia que no conocía. Por otra parte, si su negocio está más enfocado al B2B, puede hacer una investigación análoga pero en LinkedIn o incluso Twitter.

Nombres cercanos

Puede analizar búsquedas con nombres cercanos, así identificará si cambiando o adicionando un par de letras se encuentran resultados de algo similar a lo que irá a proponer en la startup. Es ilógico que tenga un nombre muy cercano a un producto/servicio de su mismo sector que goce de gran posicionamiento.

Recuerde que esta eligiendo la piedra angular de su marca. Significa que si encontró muchas falencias al haber analizado los nombres, puede retornar al paso 2 o 3, para descubrir nuevas ideas de nombres.

6. Pruebas de usuario

Este es uno de los pasos más importantes del proceso iterativo.

Lo fundamental es que el nombre sea fácil de encontrar y recordar por su mercado principal, finalmente ellos son los que accederán al producto o servicio. Poco importa que otras partes interesadas u otras personas tengan algunas dificultades para encontrar/recordar el nombre.

Image for post

Debe realizar pruebas de usuario coherentes, con personas que se ajusten a su segmento de mercado. Pregunte y hable con ellos sobre lo que imaginan cuando escuchan ese nombre, cómo lo escribirían, cómo pensarían que es el producto/solución.

Recuerde siempre esperar que respondan y, al final, puede explicar el proyecto. Si explica todo al principio, corrompe las pruebas con los usuarios.

En cada retroalimentación con el usuario podrá identificar ventajas/desventajas no solo en el nombre, sino en otros elementos de la startup. Incluso cabe la posibilidad de encontrar potenciales primeros clientes. Cuantas más pruebas, mejor.

Importante, nunca pruebe con:

  • familia o amigos cercanos. Están sesgados. Aman lo que sea que haga.
  • personas que no están en su mercado objetivo (a menos que una persona sea experta en el sector). Es poco probable que le brinden comentarios de valor.

De nuevo, si luego de haber realizado un gran número de pruebas no se siente a gusto con los resultados, puede retornar al paso 2 o 3, para encontrar nuevas ideas de nombres. Recuerde que esta eligiendo la piedra angular de su marca.

7. Ponderar y escoger

Por último, sabiendo que puede tener más de un nombre al llegar a este paso, es momento de discernir.

Priorice de acuerdo a los comentarios que regaló el segmento en las pruebas de usuario. De igual manera, es innegable decir que decida de acuerdo a su afinidad personal o intuición. Escoja.

Compre el dominio y cree algunos correos electrónicos basados ​​en el dominio si necesita comenzar difusión o validación. Comience, que hecho es mejor que perfecto.

Camilo Tobar | Co-fundador de Monquick.

Image for post

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Close Menu